El peso mexicano abre la última semana de marzo con ganancias frente al dólar, gracias a un incremento en el apetito por el riesgo dentro de los mercados que se habían mantenido cautelosos, en un contexto en el que los mercados están atentos a la venta de Silicon Valley Bank.
De acuerdo con información de Bloomberg, la moneda nacional se aprecia 0.20%, con lo que el tipo de cambio se ubica en las 18.41 unidades por billete verde.
“La divisa mexicana se vio favorecida por una menor aversión al riesgo internacional, mientras los operadores evalúan la salud del sector financiero europeo y de Estados Unidos.”, detalló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
La semana inició con ‘buenas noticias’ para la economía de México: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que funciona como una especie de ‘PIB mensual’, fue mayor a lo que esperaban analistas en enero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el indicador se ubicó en 3.6% en el primer mes del año, mayor al 3.3% previsto por especialistas. A tasa mensual, el IGAE aumentó 0.6%, su mayor avance en los últimos cuatro meses.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18.85 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.18%, en las 102.94 unidades.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca alrededor de los mil 236.34 puntos, con una baja de 0.06%.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.48%, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.19%.
El domingo, First Citizens Bank & Trust reveló un acuerdo por el que adquirirá todos los depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank de SVB Financial Group, después de su colapso a principios de este mes.
Hasta el viernes, First Citizens, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, tenía un valor de mercado de 8 mil 400 millones de dólares.
SVB, el mayor prestamista en quebrar en más de una década en EU, cayó en cuestión de horas después de que el banco informó de una pérdida significativa en su cartera, que incluía bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas. Esto inquietó a inversionistas y depositantes que empezaron a retirar su dinero de SVB a gran velocidad.
Con información de Alejandro Moscosa