Alejandra Valencia, medallista olímpica que en París 2024, dejó al país la primera satisfacción de conseguir una presea, informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le había retirado la beca.
En un breve mensaje que compartió en sus redes sociales, la arquera dijo que acudió a las instalaciones de la Conade para firmar la documentación relacionada con su beca como deportista de alto rendimiento, pero se enteró que se le fue retirada.
La razón que le dieron a la atleta, fue por "reglas de operación que rigen a la Conade" y ella se limitó a decir que "me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias".
La Conade, previo a las Olimpiadas de París 2024, estuvo envuelta en críticas ya que muchos atletas reclamaron que las becas eran insuficientes y a otros se les fue retirada, por lo que tuvieron que pelear en tribunales para que les regresaran el apoyo.
En una conferencia de prensa que Ana Gabriela Guevara, titular de esta Comisión, dio después de las Olimpiadas, dijo que en todo momento la Conade apoyó a los atletas y por los temas en los que le señalaban o le hacían ver que los gastos que hizo en París, fue con el dinero que no le daba a los atletas, dijo que ella todo lo que ganaba lo traía puesto o se lo comía y que no tenía porque rendir cuentas de todo lo que ganaba y en qué lo gastaba.