Los peregrinos que vayan rumbo a la Basílica de Guadalupe no podrán pernoctar en las inmediaciones del sitio, anunció este lunes el monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del templo.
Las autoridades eclesiásticas y administrativas del templo añadieron también las siguientes restricciones para la noche del 11 de diciembre y la madrugada del 12 de diciembre:
De hecho, las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Medianoche en su honor serán pregrabadas, aclaró el monseñor Martínez.
El rector dijo que estos eventos serán transmitidos en las redes sociales de la Basílica de Guadalupe y en televisión abierta.
Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, explicó a detalle cómo se mantendrá la circulación en el templo mariano.
Si bien el acceso al templo solo será por la puerta principal, se utilizarán cuatro vías para encaminar a los peregrinos hacia ese punto:
La estimación de la alcaldía es que entre el 11 y 12 de diciembre lleguen cerca de 4 millones de peregrinos al templo. Por ello, las autoridades diseñaron un sistema que permitirá el flujo máximo de 750 personas por minuto por las bandas, y mil 600 personas por el pasillo central.
Además, habrá un grupo de 350 personas al interior de la Basílica que vigilarán que el flujo de personas sea permanente y ágil.
La tradicional peregrinación de millones de devotos de la Patrona de México y América fue suspendida en 2020 debido a la pandemia de COVID.