Este lunes 13 de noviembre, se dio a conocer la muerte del Magistade Ociel Baena junto a su pareja en su domicilio en el estado de Aguascalientes; el abogado marcó un hito en la historia, además de ser precursor de los derechos de la comunidad LGBT+; En Nación321 te contamos quién era el magistrade.
Ociel Baena era una persona no binaria de 38 años, nació en Saltillo, Coahuila, pero residió al menos 11 años en Aguascalientes, era abogade de profesión y contaba con un doctorado en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma de Durango.
Paso a la historia del país y de América Latina por ser el primer magistrade al rendir protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, convirtiéndose en un símbolo de la comunidad LGBT+.
PRIMERA CREDENCIAL DE ELECTOR
El magistrade también expuso la iniciativa de expedir credenciales de elector para personas no binarias. Logro que obtuvo siendo elle, la primera persone no binaria en tener un credencial de elector con ese tipo de identificación.
DEFENSA DE LOS DERECHOS LGBT
El magistrade Ociel Baena fue un defensor de los los derechos de la comunidad LGBT+, pues desde su puesto de magistrade en Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes siempre lo manifestó.
Ya que el magistrade publicaba videos de TikTiok para defender los derechos políticos y electorales de la comunidad LGBT desde su área de trabajo, utilizando lenguaje inclusivo y frases para la comunidad LGBT+: "Elección sin inclusión es pura simulación"
El magistrade también solía utilizar en sus videos, la bandera de la diversidad sexual, así como ropa asignada al género femenino, lo que provocó que recibiera diversas críticas en redes sociales.