Porque este galardón es la máxima condecoración que otorga el congreso a un mexicano
El Senado recibió mil 763 propuestas para la Medalla Belisario Domínguez que este año podría otorgarse al personal médico como reconocimiento a su labor para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Entre las propuestas está la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido el encargado de dar a conocer la estrategia del Gobierno de México para enfrentar la emergencia sanitaria.
La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado a las personas que destacan por su valor civil, sus propuestas y trabajo por el país.
López-Gatell no es el único funcionario polémico que está nominado, pues también propusieron al fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de la UIF, Santiago Nieto.
La lista por primera vez contempla al IMSS por su labor en la pandemia; a médicos, enfermeras y personal de apoyo de las instituciones de salud pública y privada.
En el ámbito social está la activista Arussi Graciela Unda Garza, feminista del colectivo Brujas del Mar; y Frida Guerrera.