¿Tienes un amigo o amiga que postea en redes tooooodo lo que hace en sus vacaciones? He aquí una advertencia para ellos.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que las clásicas fotos en la playita o de la comida que disfrutas durante tu descanso, pueden ser material usado en tu contra por extorsionadores.
¿Cómo? Al saber tu ubicación, los delincuentes pueden asegurarle a tus familiares o conocidos que te ‘están siguiendo’.
“Eso [publicar tus vacaciones en tiempo real] puede facilitar, por ejemplo, un robo a casa habitación”, señaló Rivas en entrevista con Susana Sáenz para El Financiero Bloomberg TV.
De hecho, el directivo señaló que 80% del total de robos a casa habitación ocurren cuando los propietarios no se encuentran en sus domicilios.
¿QUÉ OTROS DELITOS SON COMUNES EN VACACIONES?
Riva agregó que otro delito presente en este periodo vacaciones es la venta fraudulenta de paquetes de viajes, así como el robo en carreteras.
Sobre el último delito, el director del Observatorio Nacional Ciudadano recomendó a los automovilistas no viajar cuando hay poca luz (durante la noche o madrugada) debido a un modus operandi de la delincuencia, que consiste en tiras piedras en el camino para interceptar a sus víctimas.
El objetivo es que los vehículos se detengan para hacer una revisión, momento en el que los delincuentes salen para cometer asaltos o secuestros.
Ante esta estrategia de la delincuencia, Rivas dio los siguientes consejos: