Porque esta universidad se lleva la presea por haber 'formado' a la mayor cantidad de presidentes en la historia
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios del país y también la escuela que más presidentes de la nación ha formado: Pascual Ortiz Rubio, Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari han pasado por sus aulas.
Además de estos mandatarios 'puma', ¿en dónde han estudiado el resto de los presidentes de México? Aquí te decimos.
Empezamos el recuento desde que un civil gobernó al país por primera vez después del estallido de la Revolución Mexicana.
EMILIO PORTES GIL
Fue presidente interino del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930, tras el asesinato de Álvaro Obregón (1928).
Durante su gestión puso fin a la guerra cristera y a la rebelión escobarista; en otro orden, concedió la autonomía a la Universidad Nacional. Después de cumplir su periodo de gobierno ocupó la presidencia del PNR, fue procurador de la República y presidente de la Comisión Nacional Bancaria.
PASCUAL ORTIZ RUBIO
Con el apoyo de Plutarco Elías Calles (fundador del Partido Nacional Revolucionario), en 1929 se convirtió en el primer candidato del PNR a la presidencia del país. Fue presidente del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932.
Ya instalado en el poder se subordinó a la autoridad política del Jefe Máximo, Elías Calles. Durante su gobierno, México ingresó a la Sociedad de las Naciones (1931) y los antiguos distritos Norte y Sur de Baja California se elevaron a la categoría de territorios. Con un poder menguado y sin capacidad de decisión, renunció a la mitad de su cuatrienio, en septiembre de 1932, para dejar el país poco después.
ABELARDO L. RODRÍGUEZ
Nació en Sonora y en la ciudad de Nogales realizó sus estudios de primaria. Junto con su familia emigró a Estados Unidos en donde comenzó a trabajar como ayudante industrial.
En su regreso a México se unió a la lucha revolucionaria en 1913 como teniente de caballería. Fue jefe del estado mayor de Elías Calles y comandante militar del distrito Norte de Baja California (1929-1930).
Fue presidente sustituto del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.
También fungió como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, así como de Guerra y Marina bajo la administración de Ortiz Rubio, de donde llegó a la presidencia para cubrir los últimos dos años del periodo. Durante su gobierno se fundó el Banco Hipotecario y de Obras Públicas y se inauguró el Palacio de Bellas Artes; asimismo, se estableció la educación socialista al reformarse al artículo tercero constitucional.
LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO
Nació en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, el 21 de mayo de 1895 y murió en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.
Fue el tercer hijo, de Dámaso Cárdenas y Felicitas del Río; primer varón en una familia de 8 hermanos. Estudió en Jiquilpan la educación primaria hasta los 14 años. A los 15 empezó a trabajar en la administración pública.
Cuando tenía 18 años se incorporó a las fuerzas revolucionarias en Apatzingán con el grado de Capitán segundo en el Arma de Caballería. Se desempeñó como presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940.
Aunque comenzó su sexenio bajo la tutela del Jefe Máximo, alentó la organización de sindicatos, así como la unidad y la movilización obrera, lo que le proveyó de una base popular que en 1936 le permitió deshacerse de Calles.
Durante su mandato se realizó el mayor reparto agrario; abrió las puertas del país a perseguidos políticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil española; asimismo concretó la nacionalización de la industria petrolera en 1938.
MANUEL ÁVILA CAMACHO
Participó en la Revolución Mexicana desde 1914. Combatió la rebelión cristera en la década de 1920. Desarrolló su carrera militar y política bajo la tutela de Lázaro Cárdenas, con quien fungió como secretario de Guerra y Marina durante su mandato.
Fue presidente constitucional del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Su sexenio estuvo marcado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Además de que México se convirtió en aliado militar de Estados Unidos, la economía de guerra favoreció el despegue industrial mexicano.
MIGUEL ALEMÁN VALDÉS
Fue presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952.
Su gobierno verificó el traslado de la política de manos de los militares revolucionarios a las de civiles con formación universitaria. También se llevaron a cabo importantes obras en comunicaciones, vivienda y educación como la ciudad universitaria de la UNAM.
ADOLFO RUIZ CORTINES
En 1913 se incorporó a la lucha revolucionaria; ejerciendo funciones administrativas obtuvo el grado de mayor. Se retiró del ejército en 1926 y llegó a la presidencia del país, del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958.
Su gobierno sentó las bases para el “desarrollo estabilizador”: cautela en el gasto público, mínimo endeudamiento externo, apertura a la inversión extranjera, bajos salarios y estabilización de precios. También se otorgó el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, marchas que fueron duramente reprimidas.
ADOLFO LÓPEZ MATEOS
Fue presidente del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.
Durante su sexenio enfrentó conflictos sociales como el de los ferrocarrileros y la guerrilla encabezada por Rubén Jaramillo. Consiguió la devolución a México del territorio de El Chamizal por parte de Estados Unidos y enarboló la bandera de la autodeterminación de los pueblos. La educación y la cultura recibieron un impulso, manifestado en la construcción de los museos nacionales más importantes y la creación del libro de texto gratuito.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ
Su mandato abarcó del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970
El sexenio de Díaz Ordaz disfrutó todavía de cierto éxito económico: el país tuvo la menor tasa de inflación desde 1930, mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 3.3% anual. Sin embargo, esta imagen de prosperidad fue opacada por la represión como la del movimiento estudiantil de 1968.
Durante su gobierno México organizó los XIX Juegos Olímpicos (1968) y el campeonato mundial de futbol (1970). Tras dejar la Presidencia, se retiró a la vida privada; sin embargo, en 1977 tomó las riendas de la embajada de México en España, a la que renunció casi inmediatamente.
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
Obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue presidente del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.
Durante su sexenio el modelo económico basado en el desarrollo estabilizador llegó a su fin y el país entró en crisis. Echeverría mantuvo la política de mano dura contra los opositores al régimen reprimiendo a estudiantes e implementando la “guerra sucia” contra los movimientos armados clandestinos. Por otra parte, la política exterior se caracterizó por su relativa autonomía frente a Estados Unidos.
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
Fue presidente del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982.
El descubrimiento de considerables reservas petroleras en el Golfo de México al principio de su mandato se presentó como una oportunidad real de garantizar el desarrollo y el crecimiento. Se iniciaron costosas obras públicas, aumentó el aparato burocrático y recurrió al endeudamiento. Sin embargo, en 1982 los precios del crudo cayeron, arrastrando consigo la economía del país.
MIGUEL DE LA MADRID
Fue presidente del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988.
Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura económica, la privatización de empresas paraestatales y la reducción del sector público. En 1985 le hizo frente a la crisis que provocó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de México. También tuvo que encarar una creciente oposición tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenzó a organizarse en estructuras apartidistas.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
Fue presidente del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.
Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron los cambios económicos iniciados por su antecesor, entre ellos la privatización de empresas públicas y la apertura comercial; se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano y estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LÉON
Fungió como presidente del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.
Fue coordinador de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio; luego de que Colosio fuera asesinado, obtuvo la candidatura que lo convertiría en presidente de la República.
Inició su mandato haciendo frente a la crisis económica más severa de las últimas décadas. Durante su sexenio se mantuvo vigente la lucha del EZLN. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del PRI.
VICENTE FOX QUESADA
Fue presidente del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.
Durante su sexenio se registró un alejamiento en la relación con América Latina y se estrechó la cercanía con Estados Unidos. La nueva conformación del Congreso obligó a una constante negociación entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD).
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Fue presidente del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.
Su sexenio estuvo marcado por la guerra contra las drogas, en la que utilizó a las fuerzas armadas para luchar contra los cárteles del narcotráfico, acción que dejó miles de muertos y desaparecidos alrededor de México.
ENRIQUE PEÑA NIETO
Desde el 1 de diciembre de 2012 es presidente de México y su encargo terminará el 30 de noviembre de 2018.