En medio de la Tercera Ola de calor en México y las vísperas de canícula, Tláloc se apiadó de nosotros y se hizo presente en la Ciudad de México y otros estados del país.
Sin embargo, para este jueves 23 de mayo, también se esperan fuertes lluvias en regiones de Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo. Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Durango, y con posibles torbellinos en Coahuila; asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de la misma intensidad y tolvaneras en el norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, y en zonas de Veracruz.
También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; rachas de igual intensidad se prevén en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila, el flujo de aire originado por la corriente en chorro subtropical, además de canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana.
La circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá, durante este día, la tercera onda de calor de la temporada sobre la mayor parte del territorio mexicano y propiciará ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; ambiente de caluroso a muy caluroso, y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Sonora.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, suroeste del Estado de México y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.