El segundo recorte de slots, horarios de aterrizaje y despegue, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encaminado a disminuir la saturación el puerto aéreo capitalino, provocó una pérdida de 953 mil 688 pasajeros en el primer trimestre.
Cifras oficiales refieren que, en el primer cuarto del año, el AICM recibió a 11 millones 64 mil viajeros, una caída del 5.3%.
La disminución de pasajeros se concentró en las rutas nacionales, con una caída del 12.1% en el primer trimestre. Cabe recordar que la reducción a 43 vuelos por hora solo aplica para las aerolíneas nacionales, por lo que la caída en el tráfico se refleja en ese segmento.
En contraparte, el número de viajeros internacionales aumentó 8.6% en el primer cuarto del año, esto para rebasar los 4.1 millones de viajeros atendidos en las terminales del AICM.
La reducción de operaciones y de pasajeros ha mermado el tránsito de viajeros que llegan o salen de la terminal 1, el edificio más antiguo y con mayor urgencia de remodelación en el AICM.
En el periodo enero-marzo, la terminal 2 concentró el 54% de los pasajeros comerciales atendidos, un dato que se ha consolidado desde la reducción de slots vigente a partir de enero de este año.
La carga también se ha concentrado en la terminal 2, con más de 38 mil toneladas recibidas en el primer trimestre.
Para este año, el AICM podría reducir el flujo de pasajeros hasta 41 millones de viajeros, una cifra más de 25% debajo de su máximo histórico alcanzado al cierre del 2019.
Para la siguiente administración, el aeropuerto de la capital tendrá que ser renovado al menos en su edificio terminal más antiguo. Para ello, la dirección del AICM cuenta con más de 30 opciones de rehabilitación que necesitarán presupuesto para poder realizarse.