Los casos de viruela del mono en América Latina siguen al alza con mil 325 en al menos 14 países, entre ellos México, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el país, el organismo de la OMS confirmó que hay 35 casos confirmados a la nueva enfermedad que tiene en alerta a todo el mundo ante eventuales contagios comunitarios como ocurrió en las primeras fases de la pandemia de COVID-19.
La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.
De acuerdo con cifras y registros que la Secretaría de Salud entregó a la OPS, el panorama actual de la viruela del mono en México es el siguiente:
CASOS
La OPS informó esta semana que, con corte al 12 de julio, México reporta 35 casos, de estos, el 99 por ciento corresponde a personas entre los 25 y 45 años de edad.
Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, dijo que hasta el momento no se han reportado fallecimientos en México.
Sobre las características de los pacientes, reveló que el 94 por ciento son hombres y 60 por ciento de los contagiados son VIH positivo. Para los expertos, la proporción de casos sin antecedentes de viajes se está incrementando, esto destaca una preocupación en la OPS ante eventuales olas de contagios sostenidos como ocurrió con la COVID-19.
"En México, la OPS está trabajando con la red de laboratorios coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para asegurar la descentralización de las técnicas de diagnóstico cuando sea necesario", alertó el especialista.
¿DONDE SE UBICAN?
Las autoridades han confirmado al menos un caso en casi todas las regiones del país, sin embargo, la Ciudad de México es hasta el momento el lugar más afectado con 22 casos.
Según la OPS, el resto de contagios están distribuidos de la siguiente manera:
Además de las zonas mencionadas, autoridades de salud en los estados han informado que mantienen en alerta a sus hospitales ante sospechas de contagios.
EL PACIENTE 'CERO'
En el país el primer caso confirmado de viruela del mono fue comunicado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 28 de mayo.
En su cuenta de Twitter, detalló que se trataba de un hombre de 50 años, que reside en Nueva York y que probablemente se contagió en Holanda. El paciente fue internado en la Ciudad de México luego de comenzar a presentar síntomas hasta que, unas semanas más tarde, fue dado de alta.
López-Gatell mencionó en esa ocasión que la enfermedad se transmite de persona a persona por contacto directo.
Explicó que no se propaga por aire, agua o alimentos. ‘‘La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas’', escribió en su red social.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), “toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo” será un caso sospechoso de la viruela de mono. Además, los siguientes síntomas son indicadores de haber contraído la enfermedad.
MEDIDAS PARA EVITAR LA VIRUELA
Al tratarse de un virus relativamente nuevo, hasta el momento no hay un protocolo estándar para la prevención de contagios. Sin embargo, la OPS ha mencionado que, para disminuir el riesgo de transmisión asociada a eventos multitudinarios, se recomienda que las autoridades identifiquen y establezcan medidas sanitarias en esos sitios "basándose en los modos de transmisión predominantes y el perfil probable de los asistentes”.
Para ello, asegura que se deben aislar rápidamente los casos y dar un tratamiento clínico adecuado; mantener informada a la población general y a los organizadores de eventos sobre la evolución del brote.
TRATAMIENTO
Hasta la fecha no existe un tratamiento antiviral específico por lo que los medicamentos que se aplican han sido de soporte, principalmente para el control de los síntomas y para evitar las sobreinfecciones bacterianas.
¿ES UNA EMERGENCIA MUNDIAL?
A pesar del incremento de casos durante las últimas semanas en México y el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el brote de viruela del mono no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el COVID-19.
Esta decisión ha sido tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de este brote, una señal de la preocupación que está causando el aumento de personas infectadas.
“Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y niños”, explicó Tedros en una conferencia.
Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y las muertes a nivel mundial han estado presentes en personas con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).