El peso mexicano se perfila para ligar una cuarta jornada con pérdidas ante el dólar debido a que crece la aversión al riesgo global, lo que afecta principalmente a las monedas de mercados emergentes.
En el inicio de la jornada la cotización del tipo de cambio ronda en los 19.9447 pesos por dólar, lo que representa una depreciación marginal de 0.02 por ciento o 0.41 centavos, de acuerdo con cifras reportadas por Bloomberg.
“La presión sobre la moneda mexicana se mantiene y por momentos intenta romper hacia arriba el nivel psicológico de las 20 unidades (…). En un contexto donde crecen las apuestas de un eventual triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses”, apuntaron analistas de CIBanco.
Los especialistas consideraron que el tipo de cambio puede llegar hasta los 20.10 pesos por dólar durante este jueves 17 de octubre.
Esta semana, Trump aumentó el nerviosismo entre los inversionistas después de que reafirmó que si regresa a la Casa Blanca, impondrá aranceles a productos fabricados en el extranjero para proteger los empleos de los estadounidenses.
EN ESTO COTIZA EL DÓLAR EN BANCOS ESTE 17 DE OCTUBRE
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en los 20.39 pesos cada uno, mientras que el precio de compra es de 19.26 unidades por cada billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, sube 0.13 por ciento a las 103.72 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg aumenta 0.13 por ciento a los mil 254.96 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 10.14 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.09 por ciento.
Entre las monedas que pierde más contra el dólar están el rand sudafricano con 0.85 por ciento; el peso chileno con 0.84 por ciento; el zloty polaco con 0.82 por ciento, el won surcoreano con 0.61 por ciento y el euro con 0.35 por ciento, mientras que las más apreciadas son, el rublo ruso con 0.49 por ciento, el shekel israelí con 0.39 por ciento, el dólar australiano con 0.32 por ciento, entre otras más.