Este lunes 16 de octubre se espera la entrada del frente frío número 4 sobre el norte y noreste de México, lo que generará lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones del país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Interactuará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México y el sur de la Península de Yucatán, además de la entrada de humedad del mar Caribe. Esto provocará lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. También se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Otro canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, junto con la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y Michoacán, además de chubascos (5 a 25 mm) en Durango, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa. Se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío que acompaña al frente ocasionará vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, habrá un notable descenso de las temperaturas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.
Las lluvias más intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, y se espera que causen encharcamientos, crecidas en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas vulnerables. Los vientos fuertes pueden derribar árboles y anuncios, por lo que se recomienda a la población seguir los avisos del SMN y atender las indicaciones de Protección Civil.
En cuanto a temperaturas mínimas, se pronostican entre -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y entre 0 a 5 grados en áreas elevadas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, el ambiente seguirá caluroso en algunas regiones, con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Finalmente, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.