¡Directo a la NASA!, La estudiante de la UNAM, Zitlally Balbuena Feria, ganó una estancia de una semana en la agencia estadounidense gracias a su proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 kilómetros de distancia.
Zitlally, alumna de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, estará asignada al Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, junto con 59 estudiantes de distintos países.
La joven, originaria del Estado de México, comentó a la gaceta de la UNAM que, con la experiencia de participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, expresó.
A inicios de 2021, Zitlally participó en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoró sus habilidades en el idioma inglés. Con ello, la mexicana descubrió que si realizaba investigaciones podría acudir a estancias en otros lugares del mundo.
De hecho, la segunda parte de la aplicación al programa de la NASA fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron cuál era su principal interés en el curso, a lo que manifestó que en el futuro busca ingresar a una maestría en Harvard.
La estudiante recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer. También resolverá problemas relacionados con una misión espacial, según informó la UNAM.Zitlally descubrió su pasión por el espacio desde pequeña, cuando le llamaban la atención todos los temas relacionados con ese ámbito.