La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular una iniciativa de ley para modificar el concepto de propaganda gubernamental y los funcionarios puedan hablar sin límites, incluso en veda electoral. Con esto, hablar de la revocación de mandato ya no será un delito.
La propuesta fue lanzada, apenas esta mañana, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien afirma que el objetivo de esta iniciativa es la correcta aplicación de sanciones, esto ante los criterios que utilizan las autoridades electorales y que incluso son contradictorios.
“El objeto de esta iniciativa es interpretar el alcance del concepto de Propaganda Gubernamental en el principio de imparcialidad y en la aplicación de sanciones, contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Federal de Revocación de Mandato”, dijo.
De acuerdo con el morenista, el concepto de propaganda gubernamental no debe extenderse a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho hacerlos.
“Lo que estamos tratando de privilegiar es el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información”, afirmó.
Advirtió que ha llegado al absurdo la distorsión que han venido realizando los órganos electorales donde cada vez más restringen la manifestación de ideas, ya sea de viva voz, en redes sociales o en entrevistas.
Con esto, Morena busca que como propaganda gubernamental solamente se entiendan aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello, mas no los dichos de funcionarios.
Actualmente, las leyes impiden que los servidores públicos hablen sobre estos asuntos durante el periodo de veda. Si lo hacen, pueden ser blanco de una amonestación o sanción.
Llama la atención que la iniciativa se aprueba a un mes de que se realice la consulta de revocación de mandato y que algunos funcionarios han sido señalados de romper la veda electoral al promover la consulta y el voto a favor de que Andrés Manuel López Obrador culmine su periodo presidencial.