‘Lucas’, el Golden retriever de nueve años de edad, se jubila y se retiró hoy de sus tareas oficiales al servicio de San Lázaro. El can se retira para formar parte de nueva una familia que lo cuidará y respetará como ha sido su estancia en la Cámara de Diputados.
Este famoso de cuatro patas ha prestado sus servicios en el Palacio Legislativo durante seis años, a través del Grupo Especial de Neutralización de Riesgos (G.E.N.R).
La presencia de ‘Lucas’ se inscribe en las funciones que tiene a su cargo la Dirección General de Resguardo y Seguridad, integrado por seis elementos caninos especializados, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad de legisladoras, legisladores, periodistas, personal administrativo y de quienes visitan la Cámara de Diputados.
En emotiva ceremonia por la jubilación de ‘Lucas’, se reconoció la gran labor de este canino, al igual que sus compañeros ‘Thor’, ‘Oscam’, ‘Jacko’, ‘Cora’ y ‘Sparky’.
¿Qué pasará con ‘Lucas’ luego de su jubilación?
‘Lucas’ ingresó al G.E.N.R en julio de 2016, por lo que ha cumplido su periodo de trabajo y, para retribuir su noble labor, a través de un cuidadoso protocolo de adopción, se buscó un hogar adecuado para su retiro.
Es el segundo canino que se jubila en la Cámara de Diputados, pero por su destacado desempeño, es la primera vez que en este órgano legislativo se realiza una ceremonia de reconocimiento y despedida.
Una vez retirada la pechera de trabajo que lo identifica como un can detector, se le colocó un nuevo collar e indica que ‘Lucas’ concluye su labor y es un lomito retirado.
La estrecha relación que existe entre el humano y el perro de trabajo se construye durante años y se caracteriza por valores como respeto, amistad y confianza, además de miles de horas de entrenamiento.
Con adiestramiento y cuidado adecuado, los canes son capaces de detectar prácticamente el cien por ciento de mezclas de sustancias, alrededor de 19 mil, ello por su olfato que es 70 veces mejor que el del humano.