La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República propuso realizar un cambio en la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que los indicadores sobre el perfil y la experiencia laboral de las candidaturas no sean vinculantes.
El documento establece que “las senadoras y senadores contarán con un listado de indicadores sobre el perfil y el trabajo de las personas candidatas elaborado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos, a efecto de poder reconocer el trabajo que han realizado. Dicho listado no será vinculante en la decisión que tomen”.
La convocatoria será discutida y votada este miércoles por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y señala que a más tardar, el próximo 8 de noviembre se publicarán los resultados del procedimiento de consulta pública, establecido en el tercer párrafo del artículo 102 constitucional, en la Gaceta Paramentaría y en el micrositio de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Los aspirantes a presidente de la CNDH para el periodo 2024-2029 tendrán desde el día siguiente al que se expida la convocatoria correspondiente, en un horario de las 9:00 de la mañana y hasta 23:59 horas del próximo 15 de octubre, para registrarse ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República a través del portal electrónico establecido.
La persona que sea elegida por las y los senadores para encabezar a la CNDH ocupará el cargo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.