El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados emitió un comunicado dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Poder Judicial Federal (PJF), donde hizo un llamado a respetar los cambios constitucionales realizados por los mecanismos previstos en la Ley Fundamental, en referencia a la reforma judicial.
Según los morenistas, la reciente reforma al PJF aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, es un acto constitucional que no puede ser impugnado ni revisado por el Poder Judicial.
Morena enfatizó que la Constitución no se contradice a sí misma y que ningún órgano judicial, incluyendo la Suprema Corte, puede invalidar las decisiones del órgano revisor de la Carta Magna. Esto en respuesta a las críticas de legisladores de oposición, quienes han señalado que la presidenta Claudia Sheinbaum habría incurrido en desacato al no cumplir con una suspensión judicial que ordenaba retirar la reforma del Diario Oficial de la Federación.
El partido cuestionó la postura de los legisladores opositores y reiteró que las resoluciones judiciales que impugnan la reforma son inválidas, ya que ningún juez tiene competencia para emitir suspensiones sobre este tipo de actos constitucionales.
Además, señalaron que las decisiones tomadas por algunos jueces y ministros refuerzan la necesidad de reformar el Poder Judicial, al que califican de alejado de las necesidades del pueblo.