Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Senado de la República incurrió en una omisión, al evitar el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, salió al paso.
En un video en sus redes sociales, Ramírez Aguilar indicó que "de ninguna manera se puede entender que hay una invasión del poder Judicial al poder Legislativo", por lo cual no hay una obligación para nombrar a los comisionados faltantes del INAI, más sí de llamar a una sesión para discutir el tema.
"No se trata de que el poder Judicial le diga, en este caso, al Senado, cómo debe resolver, lo único que está haciendo la Suprema Corte, a través de su resolutivo, es que se discuta y, en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados", dijo.
El morenista añadió que siempre y cuando se respete la división de poderes, se acatará la orden de la Corte, aunque no garantizó resultados.
"Cumpliremos con este mandato jurisdiccional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad y de los consensos que se generen", dijo.