José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la creación de un evento denominado ‘Intervención Luminosa’ con el fin de recordar los hechos más relevantes de la fundación de México-Tenochtitlan.
“Le queremos denominar intervención luminosa porque la memoria está íntimamente vinculada con la luz, cuando uno trae un recuerdo a la memoria trae esa luz, ese ‘flashazo’”, dijo en conferencia de prensa.
Este espectáculo formará parte del programa '500 años de resistencia indígena’ lanzado por el Gobierno de la Ciudad de México y que propone una serie de eventos cuyo objetivo es “la recuperación de la memoria histórica”.
El funcionario no precisó los precios que tendrán las presentaciones, sin embargo, dijo que se ajustarán a la política de austeridad implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, señaló que este evento se llevará a cabo en Paseo de la Reforma y el Zócalo Capitalino, en donde los interesados podrán acudir para escuchar en una narración de 8 minutos “los hitos más relevantes de la peregrinación y fundación de México-Tenochtitlan”.
Así mismo, se dio a conocer que el 13 de agosto se inaugurará la Maqueta Monumental del Huey Teocalli inspirada en los descubrimientos más recientes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También se tiene planeado que del 15 de julio al 5 de agosto un ‘Jueves de debate’, el cual consistirá en una discusión entre investigadores y expertos sobre temas como ‘Malitzin y las mujeres indígenas’ y ‘Pueblos originarios de Anáhuac’.