Porque México comenzará su proceso de escalonada y se deberán tomar todas las medidas necesarias para poder evitar picos de contagio
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, dio a conocer los lineamientos a seguir para que una vez que el semáforo sanitario lo permita, los alumnos y maestros puedan regresar a clases de manera segura.
Los lineamientos son:
1. Sanitización y medidas de higiene generales.
Días antes de la fecha clave, 10 de agosto, para el retorno a clases, se procederá a la limpieza de aulas y patios, así como de mobiliario escolar.
Respecto a la higiene, habrá tres filtros de corresponsabilidad: En la casa, a la entrada de la escuela y en el salón de clases. Además se realizará un entrenamiento para los docentes sobre medidas de higiene.
2. Acceso a agua y jabón.
Todas las escuelas deberán tener garantizado el abasto de agua, jabón y gel antibacterial, paralograrlo a SEP se apoyará con las entidades federativas y el programa la Escuela es nuestra.
3. Grupos de riesgo.
Se identificará a los maestros que pertenecen al grupo de riesgo para tomar medidas extras con ellos.
4. Uso de cubrebocas obligatorio.
5. Sana distancia.
A la hora de la entrada se deberá garantizar la sana distancia entre alumnos, padres de familia y profesores. Además habrá lugares fijos con una distancia de metro y medio entre cada pupítre.
Para el curso remedial se citará a los alumnos en dos grupos
6. Maximizar uso de espacios abiertos.
7. Suspensión de ceremonias.
8. Detección temprana de casos.
Se monitoreará el estado de salud de los alumnos y en caso de detectar síntomas, la escuela será cerrada.
9. Apoyo emocional para maestros y alumnos.