El partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2014, ganó ayer cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego: Tamaulipas, con Américo Villarreal; Hidalgo, con Julio Menchaca; Quintana Roo, con Mara Lezama y Oaxaca, con Salomón Jara.
Sin embargo, desde que el partido tuvo oportunidad de contender en algunas elecciones fuertes, es decir en el 2018, además de ganar la presidencia se llevó cinco estados:
En 2019 hubo hubo una elección extraordinaria en Puebla, por el incidente aéreo en el que murió Martha Erika Alonso, misma que ganó Morena, con Miguel Barbosa, como candidato.
En 2021 se jugaron 15 gubernaturas, el mayor número de entidades en la historia: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua.
De las cuales Morena ganó
En esas elecciones, Movimiento Ciudadano ganó Nuevo León con Samuel García, el PAN: gobernará Querétaro con Mauricio Kuri y el PAN con el PRD ganaron Chihuahua con Maru Campos.