Claudia Sheinbaum nunca perdió la sonrisa, sabia que era ella y lo dejó ver, de forma discreta, en cada momento: cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuando en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador le levantó la mano en un evento público, cuando arrancó el proceso para elegir al coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y claro, este miércoles 6 de septiembre, día en el que se anunció oficialmente que ella sería la encargada de buscar darle continuidad al proceso de la 4T.
La nacida bajo el signo de cáncer no pudo tener mejor alineados a sus astros, pues recibió un apoyo arrasador en las encuestas que Morena realizó para medir cuál de sus 'corcholatas' era la favorita de los ciudadanos, pero eso no fue todo. En su noche, que ella misma llamó 'histórica', Claudia fue arropada a las afueras del World Trade Center (WTC) por decenas de personas, que cambiaron la tradicional consigna "es un honor estar con Obrador", por "es un honor estar con Claudia hoy".
Dentro del inmueble, en la conferencia donde le levantaron la mano y se realizó dos horas más tarde de lo previsto, Sheinbaum tuvo en primera fila a sus familiares: su madre, la científica Annie Pardo, sus hijos Mariana y Rodrigo Imaz, así como su prometido, Jesús María Tarriba.
Además, sus propios compañeros de contienda, excepto uno, Marcelo Ebrard, le externaron abiertamente su respaldo, reconociendo que las encuestas no les favorecieron. Con ella se quedaron a Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, y también Ricardo Monreal, quien no pudo ocultar la tristeza en su rostro por ser el de menor preferencias entre las seis 'corcholatas'.
El aplauso también fue unánime cuando Claudia lanzó su discurso: “va a haber presidenta de la República y va a ser de la Cuarta Transformación”.
En espera de los resultados, las inmediaciones del WTC comenzaron a llenarse desde las 4 de la tarde de simpatizantes de la 4T, mientras tanto, adentro se realizaban los cálculos para anunciar una hora más tarde al ganador o ganadora. Pero el tiempo comió a los morenistas y la hora cero llegó con retrasos.
Sobrios, bien vestidos y animosos, los primeros simpatizantes en llegar, aproximadamente a las 4 de la tarde, fueron los seguidores de Adán Augusto.
A ellos siguió una turba que en menos de media hora, entre las 5 y las 5:30 p.m., llenó las calles con seguidores de la doctora, que llevaron carteles, banderas y hasta un imitador de Juan Gabriel para amenizar la tarde. La espera se volvió verbena, como si todo el mundo supera, sin conocer los resultados oficiales, que la elegida era Claudia.
Aproximadamente a las 8:30 de la noche, ya con los resultados, Sheinbaum salió victoriosa a la calle y saludo a los suyos. La euforia fue tal, que era imposible moverse de un lado a otro.
Ante esta situación, a la jefa de Gobierno no le quedó más que pedir calma y prometió a sus seguidores que desde este jueves comenzaría a visitarlos para explicarles su proyecto de Gobierno. "porque no hay que perder ni un día".
En medio de la euforia, se fue borrando el recuerdo de Marcelo Ebrard, quien molesto por los resultados de la encuesta, decidió bajarse de la contienda y para el que hoy, será otro día.