Colaboradores más cercanos al equipo de Marcelo Ebrard se sumaron a los máximos órganos de la dirección nacional de Morena, tras el “diálogo y el entendimiento” alcanzado, informó el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona.
Con diálogo “se logró el acuerdo y entendimiento” entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, lo que “nos permitió trazar un nuevo rumbo” y, por eso, “nos sumamos a los trabajos de la campaña”, afirmó el legislador.
“No vamos por cargos de elección, es sólo por la unidad y para que las cosas se hagan bien y no haya procesos simulados en el partido y en el movimiento”, aclaró, en entrevista con El Financiero, uno de los principales promotores y representantes de la corriente del excanciller Marcelo Ebrard, ¿El Camino de México', al informar que se integrará a la Comisión Nacional de Elecciones de la dirigencia nacional de Morena.
También reveló que al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido se sumará Carlos Palacios, director jurídico del equipo del exsecretario de Relaciones Exteriores, en la cartera de la Comisión de Enlace con Organizaciones de la Sociedad Civil, y que el diputado federal de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, formará parte de la Comisión Nacional de Encuestas.
Resaltó que el conflicto “fue una lección al movimiento de que debemos respetarnos, conocernos y reconocernos; que los procesos internos en Morena se deben hacer bien, de forma ordenada, transparente e institucional”, remarcó.
Explicó que no se busca nada con intereses personales y la prueba es que los cargos que se asumen “son sólo honoríficos, sin sueldos, que buscan cuidar, vigilar y revisar que los procesos en el partido se hagan de manera limpia y ejemplar”.
Insistió en que es necesario que las candidaturas en el futuro se elijan de la mejor manera, con los mejores los perfiles, y que en las encuestas se cumplan correctamente los requisitos de las convocatorias, entre otros aspectos.
El legislador guanajuatense afirmó que “no estamos peleando que haya preferencias para nosotros, lo que queremos es que se trate a todos por igual, a los seguidores de Adán Augusto López, de Ricardo Monreal; en fin, a toda la militancia. Queremos que las cosas se hagan bien y no haya procesos simulados”.
Anticipó que como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones buscará “que haya condiciones de equidad, que haya certeza en los resultados, que haya paridad, racionalidad, que se apeguen a los criterios del movimiento”, como lo exigió Marcelo Ebrard al momento de expresar su inconformidad con el pasado proceso interno federal.
Al incorporarse a la Comisión Nacional de Elecciones, Reyes Carmona emitió un comunicado en el que expresó su “total agradecimiento por las consideraciones del CEN para coadyuvar en las tareas del partido”, y en el que también anunció que renuncia al cargo de presidente de la agrupación política Humanismo Mexicano.
Eso, con el propósito –señaló– de “garantizar” en su nuevo cargo “los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad”.
Remarcó que, “una vez culminada la etapa y tras los diálogos de entendimiento con la doctora Claudia Sheinbaum, iniciamos los trabajos de organización, promoción y defensa, que nos han permitido poner todos nuestros esfuerzos para ganar la Presidencia de la República, y garantizar el plan C de lograr las reformas constitucionales que nuestro país requiere”, expresó.