El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó un acuerdo donde reiteraron que es decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la norma vigente, la prohibición de la toma de fotografías de la boleta electoral para el día de la jornada del 4 de junio.
La petición sobre el pronunciamiento se hizo luego de que un ciudadano solicitó al Tribunal Electoral de Coahuila emitir una resolución al respecto; sin embargo, dicho árbitro electoral turnó el tema al Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Dentro de la sesión para resolver la controversia, el IEC informó que actualmente no existe una normativa o una legislación en el código electoral que prohíba expresamente que un ciudadano pueda ingresar a la casilla con su celular y tomar fotografías del voto que ha emitido.
Al respecto, el secretario ejecutivo del órgano electoral, Jorge de la Peña, dijo en el acuerdo que todo lo que tiene que ver con la organización electoral, incluyendo la normativa de las casillas, en dado caso está dentro de las facultades del INE, toda vez que son ellos quienes se encargan de la capacitación electoral.
“Este órgano electoral no cuenta con las facultades para emitir el acuerdo solicitado, máxime que en la legislatura vigente no existe una disposición que disponga que la ciudadanía no puede ingresar a las casillas con un dispositivo que permita la toma de imágenes”, explicó.
El secretario ejecutivo informó que está señalando que en todo caso, sería el INE al ser encargado, ya que tiene en sus manos el establecimiento de normas y criterios para que sean aplicadas en las casillas electorales, " es el órgano nacional el que estuviera en aptitud de emitir un acuerdo en este sentido”.
Como un antecedente, el secretario ejecutivo del IEC agregó que en el 2021, el Instituto Electoral de Campeche hizo este mismo cuestionamiento al INE y éste a su vez le contestó que no existe ninguna restricción expresa en la materia.
“Por lo cual es decisión de cada persona decidir si accede o no con un dispositivo de esta naturaleza”, expresó.
El consejero Óscar Daniel Rodríguez manifestó que aunque lo solicitado atiende a la realidad que se vive en México sobre el comercio del voto, tomar una decisión al respecto, extralimitaría al IEC de sus funciones, e incluso violaría el derecho constitucional al libre desarrollo del voto.
“Pero sí debemos exhortar por lo menos a la ciudadanía a que vote en total libertad, y a los actores políticos a que no realicen ningún tipo de actividad que pueda influir o dañar la libertad de los ciudadanos a elegir libremente sus candidaturas”, dijo.
Alberto Leyva, representante de Morena ante el IEC manifestó que aunque se entiende que no se pueden pronunciar, sí tenían una oportunidad de difundir abiertamente el ejercicio libre del voto y promover no usar dispositivos móviles en la casilla.