Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también ha buscado la candidatura a la Presidencia de la República desde 2010, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, pero siempre ha cedido ante Andrés Manuel López Obrador, incluso cuando por primera vez buscaba gobernar la capital del país.
Ahora con el apoyo del presidente López Obrador, buscará ser el elegido de Morena para las elecciones presidenciales del 2024. Estas son las veces que Ebrard ha luchado por la candidatura presidencial.
INICIOS
En el año 2000, cuando fungió como secretario general del Partido de Centro Democrático (PCD) y candidato del mismo a jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, declinó su candidatura en favor de Andrés Manuel, quien pertenecía al PRD.
Pero en 2006, renunció a su cargo de secretario de Desarrollo Social del DF para convertirse en el abanderado del Sol Azteca a la jefatura de Gobierno de la capital del país, cargo que ganó en las elecciones federales de ese año y lo terminó en 2012, año en el que se enfrentaría a Andrés Manuel López Obrador.
PRIMER PASO A LA PRESIDENCIA
El 30 de marzo de 2010, Marcelo Ebrard dio a conocer públicamente su intención de contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de México en 2012; como plataforma de precampaña fundó su movimiento Vanguardia Progresista.
El 11 de junio de 2011, la corriente perredista de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, también conocidos como Los Chuchos, lo nombraron precandidato del partido. En contraparte, la corriente Izquierda Democrática Nacional, dirigida por Dolores Padierna Luna, se pronunció en favor de Andrés Manuel López Obrador.
DERROTA
El 15 de noviembre de 2011, se dio a conocer que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de encuestas, que dieron como ganador a López Obrador, por lo que Ebrard dejó de competir para la candidatura en 2012.
AMLO lo incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretario de Gobernación en caso de ganar las elecciones presidenciales.
“La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de la encuesta. Cumplo lo que he dicho. Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo”, señaló en su discurso tras reconocer su derrota ante el tabasqueño.
“Ya aprendí que en las carreras tienes que salir seis años antes", dijo Marcelo Ebrard el 23 de noviembre del 2011, en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México. Por lo que se vislumbraba un camino hacia las elecciones del 2018.
Pero la historia tendría otro rumbo, pues por segunda vez, López Obrador se quedaría con las ganas de ser presidente de México, ya que en 2012, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, fue el ganador de esos comicios y se convirtió en el nuevo mandatario federal.
Este hecho marcó el regreso del tricolor a la silla presidencial pero también su declive total.
SIN CANDIDATURA
En 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), pues consideró que el exjefe de Gobierno del DF violó la ley electoral, al participar simultáneamente en dos procesos internos partidistas.
Es decir, participó en el proceso del PRD pero en febrero de ese año renunció al partido. Sin embargo, ya se encontraba dentro de las labores internas de MC para los comicios federales del 2015.
Fue el año en el que Ebrard se fue de México y se mudó a Francia, aunque muchos dicen que se autoexilió tras darse a conocer las irregularidades de la Línea 12 del Metro, cuya construcción ordenó él, pero a su regreso lo negó por completo.
Marcelo Ebrard formó parte del equipo de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, responsable de la interacción en los estados del noroeste de México.
Después de que AMLO ganó en las elecciones federales, Ebrard fue anunciado como secretario de Relaciones Exteriores.
VISLUMBRA HACIA 2024
En 2021, Marcelo Ebrard comenzó a dar adelantos de su intención por contender a la Presidencia de México, esta vez con Morena.
Fue este 19 de junio que oficialmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ¡se destapó!
Desde hace un tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a “sus corcholatas”, es decir, los funcionarios que le gustaría que lo sucedieran en la silla presidencial.
Así que desde Guadalajara, Jalisco, frente a 800 militantes de Morena aproximadamente, el funcionario dijo ser una “corcholata reconocida”.
“Hubo mucha especulación sobre si es un destape. A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces, ya me pueden ustedes considerar que estoy destapad…No es un evento para decir algo que todos sabemos”, declaró.
Ahora veremos sí es el elegido o de nuevo declina por alguien más.