Porque las propuestas quedaron a un lado y se abren paso a las descalificaciones e insultos
Estamos en la recta final de las campañas presidenciales y el clima electoral se calentó con una serie de ataques entre los candidatos con un tema común: un supuesto pacto (y no de civilidad) entre el puntero, Andrés Manuel López Obrador y el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), AMLO, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), ya está de acuerdo con el presidente priista para ganar la contienda del próximo primero de julio.
Esta acusación provocó la respuesta del tabasqueño y la intervención de José Antonio Mesde, candidato de Todos por México. (PRI, PVEM, y Nueva Alianza)
¿Pero cómo está el pleito? Acá te contamos
¿AMLO ES ALIADO DE PEÑA?
El pasado 6 de junio, Ricardo Anaya aseguró que López Obrador ya se “rindió como opositor” y que ahora está aliado con el gobierno de Peña Nieto.
"Es bastante evidente que López Obrador se rindió como opositor, decidió pactar con el régimen y creo que eso lo va a castigar el día primero de julio".
Según el panista, basta ver a los personajes de los que se ha rodeado el tabasqueño en los últimos meses para comprobar que ya pactó con la actual administración federal.
La teoría de Anaya surge tras la difusión de un video en el cual se observaba al hermano de Manuel Barreiro, empresario investigado por lavado de dinero, contando la forma en que supuestamente habrían metido millones de pesos a la campaña del panista.
Según el panista, la difusión de este nuevo video es parte de la guerra sucia en su contra para detener su candidatura presidencial
Y la cosa no acabó ahí, pues el candidato de Por México al Frente ya dijo que si el gana las elecciones, quiere abrir una investigación especial contra el presidente Enrique Peña Nieto y que si lo encuentra culpable de actos de corrupción, lo meterá a la cárcel.
LA TRAICIÓN
Esta batalla no podía estar completa sin la postura de López Obrador, quien tiene la teoría de que los ataques hacia Ricardo Anaya se deben a que hubo una traición del panista hacia el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es como el corrido de 'Contrabando y traición', así hay que ver estas cosas, quién sabe qué le hizo Anaya a Peña porque de repente hay ruptura y ahora Anaya está diciendo que va a meterlo a la cárcel, no sé por qué motivo, yo infiero que hubo traición”.
Y para rematar, López Obrador recomendó a Ricardo Anaya y al mandatario Enrique Peña Nieto resolver sus asuntos de manera pacífica y que no lo involucren.
“Está el pleito a todo lo que da, pero nosotros amor y paz, espero que resuelvan sus asuntos de manera pacífica y que no nos metan a nosotros, como diría Fox: '¿y yo por qué?'”, agregó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
VULGAR LADRÓN
José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), quiso entrarle a la guerra de insultos y calificó a Ricardo Anaya como un “vulgar ladrón” que debe ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
"Por supuesto que hay una exigencia para que la PGR actúe, se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias. Vemos a un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero".
Esto, luego de que Meade compartiera en sus redes sociales un video de su jefa de oficina de campaña, Vanessa Rubio, donde pide que el candidato de Por México al Frente (PAN,PRD, MC) aclare las acusaciones en sus contra por lavado de dinero.
“¿Así o más claro?”, escribió el exfuncionario federal.
¿Ricardo Anaya se quedó callado ante el insulto? Para nada, durante un evento que tuvo en Yucatán, el panista aseguró que José Antonio Meade es un cínico y que tiene cara de "mosquita muerta".
"Hace rato llegó el candidato del PRI aquí a Yucatán y le dieron la noticia de que la campaña del PRI le va muy mal, le explicaron que el PRI va a perder Yucatán, qué él va a perder y por eso en su coraje se puso a dar todo tipo de descalificaciones: ahí como lo ven ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad, la verdad que es un cínico, corrupto igual que todos los del PRI" dijo Anaya Cortés.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN
Quien también le entró a los ataques fue El Bronco, quien este sábado señaló en un acto de campaña en Nuevo León que Ricardo Anaya va a caer en la preferencia de los votantes.
"El Ricky Riquín Canallín va a caer, porque todo mundo lo señala y fíjense que curioso, al Bronco lo persigue el INE y del Ricky Riquín Canallín no ha dicho nada".
El gobernador con licencia de Nuevo Léon aprovechó su evento de este 9 de junio para desacreditar las encuestas, que lo ubican en un lejano cuarto lugar de la intención de voto de los mexicanos.
"Todas la encuestas son de quien las paga, incluso las de los medios, aquí nadie nos daba por ganador y ganamos, pero los únicos ganadores son ustedes porque se quitaron la pata del pescuezo", mencionó Jaime Rodríguez Calderón.