El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la candidatura por Morena de la saxofonista María Elena Ríos, quien contenderá por la suplencia de una diputación por la vía plurinominal de un distrito indígena.
En sesión extraordinaria, el árbitro electoral dio luz verde a la candidatura de Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido y quien ha sido víctima de violencia de género que la obligó a salir de su residencia, en Oaxaca.
"Se encuentra demostrado que María Elena Ríos tiene esa calidad, y que el hecho de que no se encuentra en su comunidad y que por ende no se encuentra en condiciones de ser postulada como candidata por la Tercera Circunscripción, pues no reside en ella, obedece a la puesta en peligro de su vida y de su integridad corporal, así como a la falta de atención adecuada por parte de las autoridades estatales", indicó Carla Humphrey, consejera electoral del INE, como parte de las razones para la aprobación del registro.
El titular de la candidatura es Manuel Vázquez Arellano, quien busca su reelección como diputado. Es uno de los sobrevivientes del caso Ayotzinapa.