SALTILLO, Coah.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila determinó cancelar el voto electrónico por un fallo en la programación de algunas de las 74 urnas electrónicas a instalarse en siete distritos electorales.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila informó el lunes 29 de mayo en sesión ordinaria sobre el fallo de urnas electrónicas en tres de los siete Distritos Electorales que conforman la entidad, durante la verificación del modelo de operación.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, detalló que durante un ejercicio de demostración, validación de los equipos y su configuración, se percataron de la avería ante las representaciones de los partidos políticos.
Vázquez López agregó que fueron las urnas electrónicas de los Comités Distritales IV, V y VII los que sus códigos de votación funcionaban distinto al resto de los aparatos, “al pasar el código por el lector, no se desactivaba. Lo que permitía generar otro testigo de votación, sin registrar el voto”.
Expuso ante el Consejo General Electoral que el tema se encontraba en análisis técnico por dicha falla y aseguró con la aprobación de los integrantes fue que todos los aparatos se encontraban sin datos precargados.
Ante eso, la Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales 2023 sugirió, por la cercanía de la contienda electoral, suspender la votación por esta vía.
MATERIAL ELECTORAL PERDIDO EN INCENDIO DE MONCLOVA TODAVÍA SIN REPONER
El vocal ejecutivo dio a conocer que los paquetes electorales que se incendiaron la semana pasada en el Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila en Monclova aún no son repuestos por el proveedor.
El día del siniestro, en sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del IEC, tras aprobarse la sede de la Junta Local 03 del INE como alterna para el resguardo de las boletas electorales que no fueron alcanzadas por el fuego, se exhortó al Comité Municipal a pedir la reposición del material en lo inmediato.
Vázquez López dijo estar informado que la fecha tentativa de arribo del repuesto de material está programada para el próximo jueves 1 de junio, y ese mismo día se ha dispuesto la entrega a mesas directivas de casilla correspondientes.