El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador poner una 'cortinilla' al inicio de conferencias mañaneras en la que mencioné las reglas establecidas para los servidores públicos en el artículo 134 de la Constitución.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE explicó que el mensaje tipo 'cortinilla' puede ser oral o escrito, sin embargo, no estableció la temporalidad del mismo. Esto ante las manifestaciones del mandatario de índole político y social.
Por su parte, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez interpuso una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en las conferencias mañaneras del 7, 8 y 13 de septiembre.
Por lo que el INE pidió que se modifique o elimine el contenido de esas mañaneras, además, pidió al mandatario federal que deje de hacer comentarios contra la aspirante del Frente Amplio por México.
En dichas conferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la senadora Xóchitl Gálvez quedaría en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2024.