El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves 20 de julio mecanismos para investigar y fiscalizar propaganda, así como eventos que tengan relación con las convocatorias internas de Morena y sus aliados, así como del Frente Amplio por México, ante posibles actos de campaña adelantados, con miras a las elecciones de 2024.
Durante la sesión del Consejo General, el INE dijo que también se busca evitar que se viole la equidad electoral en 2024.
Según se determinó, a fin de realizar verificaciones de campo en los eventos, los partidos y actores políticos deberán presentar, a la semana, un calendario de las actividades programadas.
Con ello, la Unidad Técnica de Fiscalización generará bases de datos con los hallazgos obtenidos de las diferentes áreas y realizará los cruces con la información reportada por los partidos y alianzas políticas en el proceso de fiscalización que corresponda.
Además de ello, se realizarán confirmaciones con terceros, para determinar el origen y destino de los recursos.
En este sentido, las y los consejeros del INE explicaron que estos lineamientos son válidos para el momento actual, no obstante, entrando en el proceso electoral 2024, las reglas serán diferentes.
"Los lineamientos van a impactar efectivamente en la vida política de nuestro país de hoy, previo al inicio del proceso electoral. Y entrando en el proceso electoral, habremos de tener el marco jurídico que ya está establecido", señaló la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.