Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y PRD, Jesús Zambrano Grijalva, pidieron al presidente Andrés Manuel Obrador detener la violencia política de género.
En un comunicado, los líderes opositores celebraron que el INE reconoció los insultos y manifestaciones del jefe del Ejecutivo en contra de la senadora Xóchitl Gálvez, los cuales se tratan de violencia política en razón de género.
También de que el órgano electoral le haya ordenado de "abstenerse de realizar comentarios o señalamientos sobre los derechos político-electorales de la senadora del PAN y en contra de cualquier mujer, ya sea de forma positiva o negativa".
"Exigimos que el Presidente cumpla la ley, que deje de hacerse el desentendido y detenga ya los ataques cobardes, escudados en su poder, hacia una de las aspirantes a ser responsable de la construcción del proyecto del Frente Amplio por México", resaltan.
Además, indicaron que el Presidente debería gobernar con imparcialidad a todas las y los mexicanos, ya que está demeritando y despreciando las aspiraciones de una mujer, atribuyéndole estereotipos ofensivos y clasistas e incluso un papel subordinado.
"Estos descalificativos, además de mostrar misoginia tienen el objeto de menospreciarla por ser mujer, de disminuir sus capacidades y anular sus derechos político-electorales. No vamos a permitir que la violencia política contra las mujeres en razón de género se normalice desde el poder y sea invisibilizada", finalizaron.