Ante el riesgo de que haya una “virulencia en el proceso electoral” del 2024, Ricardo Monreal llamó a todos los actores políticos a “frenar el ambiente hostil y la polarización”.
Al presentar su libro Una oportunidad real, que contiene su autobiografía y su ofrecimiento como presidenciable, planteó un Gobierno de reconciliación nacional, porque advirtió que “un ambiente hostil a nadie conviene”.
Monreal evitó responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador de generar encono con la oposición, por sus referencias en sus conferencias ‘mañaneras’, y explicó que “yo me refiero a los actores políticos, a los partidos, a los grupos conservadores, que generan un ambiente de odio en contra del presidente con mentiras”.
Argumentó que “el Presidente tiene derecho a la réplica ante las mentiras y a la libertad de expresión, Frente a las limitantes” que impone el INE.
Nuestra propuesta política es “lograr la unidad, la reconciliación, porque la gente quiere una oposición conciliadora, la gente quiere respeto”.
“Es momento de volver a vernos, escucharnos, de actuar en conjunto para vencer lo que nos divide, es tiempo de la reconciliación mexicana”, subrayó.
El exgobernador descartó un conflicto al interior de Morena por la “inequidad” en los gastos en propaganda y espectaculares, y a pesar -subrayó- de que la dirigencia nacional del partido “ha sido omisa” y de que el uso de los recursos “está a la vista de todos”.