La pelea que había entre el candidato panista, Santiago Taboada, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, concluyó con victoria para el exalcalde de Benito Juárez.
Lo anterior luego de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) confirmara medidas cautelares contra Batres Guadarrama, por su presunta “comisión de conductas consistentes en promoción personalizada”, así como imparcialidad en la contienda electoral de su sucesor o sucesora.
Se determinó ordenar al mandatario capitalino modificar los casi 20 minutos de conferencia de prensa en donde se refiere al debate chilango, las cuales están en su cuenta personal de X (antes Twitter) y en la de varias secretarías.
Batres no intervendrá de ninguna forma en la elección, además de que no podrá compartir logros de gobierno, pronunciarse sobre propuestas de Taboada o lo que él considere bueno o malo en torno a las campañas electorales, según las medidas establecidas.
MORENA CDMX RESPALDA A BATRES Y APELA A LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Luego de las medidas aplicadas al jefe de Gobierno, Morena CDMX, que dirige el morenista Sebastián Ramírez, lanzó un comunicado en el que respaldaron la libertad de expresión de Batres Guadarrama.
“Como el PAN y Santiago ´Tajada´ ya sienten perdida la elección recurren a la práctica desesperada de judicializar en la mesa lo que no podrán ganar en las urnas. Desde Morena Ciudad de México respaldamos al jefe de Gobierno, Martí Batres en su derecho de informar sobre los logros que hay en la capital y desmentir las falsedades de quienes buscan engañar a la población”, escribió Ramírez Mendoza en su cuenta de X.
El dirigente partidista señaló que lo dicho por el jefe de Gobierno no implica, bajo ninguna circunstancia, violaciones a la legislación electoral debido a que en sus afirmaciones no realizó ningún llamado al voto, simplemente aclaró información falsa relacionada con lo que acontece en la Ciudad de México.