La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de México en 2024, Xóchitl Gálvez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se lave las manos con el tema de la seguridad en Guanajuato.
Lo anterior, al ser cuestionada por los dichos de AMLO, en los que afirma que en Guanajuato, se necesita una estrategia de seguridad diferente por el nivel que hay de ejercicio del crimen organizado.
En conferencia de prensa posterior a la presentación del libro México: La Gran Nación Transnacional, en el Museo Memoria y Tolerancia fue cuestionada por el tema y recordó que AMLO es el jefe de la Guardia Nacional y que ellos son los encargados de combatir al crimen organizado.
"Entonces que no se lave las manos el Presidente, él tiene que coadyuvar, porque él tiene todo el poder del Estado, él tiene a la Guardia Nacional, que es la responsable de combatir a los delincuentes, pero insisto, si les mandas un mensaje que les vas a dar abrazos a los delincuentes, pues ahí están las consecuencias de una estrategia, que no fue estrategia", señaló.
Agregó que en este tipo de situaciones los tres nivele de gobierno tienen que coadyuvar: municipal, estatal y federal.
"El tema es que este tipo de criminales no son los criminales común y corriente. El mismo Presidente dice que está relacionado con el consumo de droga y con la delincuencia organizada y que hay que investigar cómo es que ha crecido ahí el consumo de droga y la presencia de la delincuencia organizada. Ya lleva cinco años en el gobierno, sabemos que era una zona de “El Marro”. él está en la cárcel, pero también sabemos que muchas veces estos delincuentes siguen operando desde la cárcel", comentó.
Lo anterior, luego que el pasado fin de semana se diera a conocer que un grupo armado entró a una posada en Salamanca, Guanajuato, en la que estaban aproximadamente 40 personas y dispararon indiscriminadamente, por lo que asesinaron a 12 personas.
Ante ello, el presidente López Obrador, señaló que son hechos atroces y que las políticas de seguridad deben cambiar en el Estado, por lo que pidió la destitución de fiscal Carlos Zamarripa.