Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de México, aseguró que, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio renegociará con el gobierno de Estados Unidos el acuerdo sobre el tercer país seguro, para que los migrantes de Centro y Sudamérica se queden en México.
En un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), en Tlaquepaque, Jalisco, la abanderada de la alianza conformada por el PIR-PAN-PRD indico que exigirá a cambio que los estadounidenses ofrezcan residencias a los migrantes mexicanos.
"Entonces, el acuerdo de tercer país seguro, lo tenemos que renegociar con Estados Unidos, si somos tercer país seguro, si vamos aquí a cuidar de los migrantes de Centroamérica, Sudamérica, pero tú también allá vas a proteger a nuestros migrantes", dijo.
La candidata afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sumiso ante las condiciones impuestas desde el gobierno de Donald Trump y con el de Joe Biden para que México implementara candados para evitar que las caravanas de migrantes lleguen a territorio estadounidense y se queden en el país.
"Lo que yo he planteado es uno, no voy a hacer lo que hizo el Presidente de ser sumiso con Trump o con Biden, quien gane, porque aceptamos ser tercer país seguro, sin ninguna condición. Debimos haber exigido que regularizaran o dieran documentación a los mexicanos que tienen esa posibilidad en Estados Unidos", señaló.
Gálvez Ruiz consideró que, en ese sentido "no hemos exigido nada para ellos, a cambio de ser tercer país seguro, pero también de tener los recursos suficientes para darle atención a esos migrantes en los centros de albergues".