CUERNAVACA, Mor.- Desde la semana pasada, el Aeropuerto de Cuernavaca Mariano Matamoros sufrió un apagón a consecuencia de la falta de recursos para el mantenimiento de sus instalaciones que genera incertidumbre a los usuarios del mismo hasta la fecha.
Si bien este inmueble cuenta con plantas de emergencia para las áreas prioritarias, como la Torre de Control, la zona de combustibles y hangares, la primera tuvo que operar por cuatro días con éstas, debido a que dentro de este recinto se rompió una línea de transmisión que la CFE no quiere reparar.
“La semana pasada (ocurrió el error) en una instalación que realizó la CFE, ahorita el aeropuerto tiene energía eléctrica, aun así, si se fuera la luz ahorita, entran las plantas de emergencia, es decir, la Torre de Control que es la principal, la iluminación de la pista todo lo que se requiere para operar está respaldado por plantas de energía eléctrica”, aseguró el encargado de mantenimiento, Jaime Bahena.
Sin embargo, todavía esta semana la zona de combustibles opera con planta de emergencia y el mismo caso ocurre con cuatro hangares que arrendan espacios en el recinto y usan sus instalaciones.
Ante la molestia de los propietarios de los cuatro hangares que no tienen energía, la administración del aeropuerto les ha pedido que cooperen por un aproximado de 20 mil pesos por cada uno, para reparar la línea de transmisión y ésta pondrá lo que reste para reparar la falla de fondo y revisar que no se presente otra afectación más, pues esto impacta negativamente las operaciones de las mismas y, a la par, genera pérdidas económicas.
En tanto, en entrevista para El Financiero, Jaime Bahena encargado del área de mantenimiento, confirmó que el aeropuerto opera de manera deficitaria y no puede asumir el costo total de la reparación de la falla, mientras que la CFE no puede atender el asunto porque el accidente ocurrió de la barda del aeropuerto para adentro, por eso es que le pidieron “de buena fe” la coopera a los empresarios.