CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Autoridades sanitarias del estado de Chihuahua alertaron a la población ante la llegada de la droga denominada “fentanilo negro” o “apache negro”, misma que es mucho más adictiva que el "simple".
El comisionado estatal para las Adicciones, Javier González Herrera, dijo que de, no atenderse a tiempo esta problemática para evitar su distribución, podría extenderse en poco tiempo.
“Se ha hablado de diferentes clasificaciones o tipos de fentanilo. Sin embargo, esto va avanzando tan rápido que también se necesita hacer incautaciones, para que puedan haber análisis de laboratorio”, explicó el funcionario en rueda de prensa.
Agregó que la materia prima llega México vía marítima procedente de Asia, donde es fabricada en laboratorios clandestinos, algunos de los cuales han sido desmantelados por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
Aunque hay registro de varias clasificaciones de este opioide, su producción y consumo han avanzado de forma rápida y sólo con el análisis de éste se puede conocer su potencia, precisó el funcionario.
Al momento en la entidad se tiene el registro de siete personas que han ingresado a rehabilitación por su ingesta: tres en la capital y cuatro en Ciudad Juárez. Manifestó que se desconoce información sobre la composición de esta nueva presentación, “no han detectado lo que contiene, se habla de diferentes clasificaciones o tipos”.
Pero advirtió que su consumo avanza tan rápido, por lo que es necesario hacer incautaciones, para hacerles análisis, ver lo que contienen y saber su potencia o qué tan letal puede ser, reiteró.
Indicó que en la Secretaría de Salud se encuentran preparados para afrontar las consecuencias que traerá cuando el consumo sea mayor.
Al momento, externó González Herrera, en colaboración con los Centros de Integración Juvenil y los establecimientos residenciales (centros de rehabilitación), se encuentran capacitados para recibir a las personas y proporcionarles una desintoxicación adecuada. “Porque (personas) llegan con un alto peligro de morir por sobredosis y debemos estar preparados, en caso de que esto se pongan más delicado”, finalizó el funcionario.