HERMOSILLO, Son.- Ante el incremento de homicidios dolosos, privaciones de la libertad, hallazgo de cuerpos ejecutados y otros delitos de alto impacto, el gobierno del estado de Sonora reconoció que las fuerzas municipales de Huatabampo, Sonoyta y Benito Juárez se han visto rebasadas por la violencia, por lo que decidió crear un mando único en estas demarcaciones.
El documento, que hizo oficial la medida, estableció que, a partir de este 23 de septiembre, “El municipio General Plutarco Elías Calles (Sonoyta), debido a su ubicación geográfica enfrenta desafíos significativos como el cruce ilegal de migrantes de México a los Estados Unidos de América, el tráfico y la venta de drogas.
“Asimismo, se tiene conocimiento que actualmente existe una disputa continua entre los grupos delictivos que operan principalmente en el Valle de Mexicali y en el propio municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, por el control territorial”, agregó.
Las células del crimen organizado que se disputan el municipio mencionado son 'Los Rusos', brazo armado de 'Los Mayitos', contra las facciones de 'Los Chapitos', al norte del estado; 'Los Deltas' y 'Los Pelones'.
Dichos grupos criminales también entraron en guerra en San Luis Río Colorado, municipio fronterizo con Arizona en el que también se creó un mando único ante el incremento de violencia a mediados de 2024.
El caso fronterizo de Sonoyta difiere de lo que se observa en Benito Juárez, a un costado de Cajeme, y de Huatabampo, cerca de la frontera con Sinaloa: en estas regiones no se habla de tráfico de drogas, pero se observa “mayormente” un alza en homicidios y privaciones de la libertad, lo igualmente que expone “la debilidad” de las instituciones de seguridad de los municipios, explicó el documento.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE HAYA UN MANDO ÚNICO POLICIAL?
De acuerdo con el gobierno estatal, se dispone que el Mando Supremo de la Policía Estatal de Seguridad Pública corresponde al Gobernador del Estado de Sonora; el Alto Mando reside en el Secretario de Seguridad Pública del Estado; y el Mando Superior corresponde al Comisario General.
Lo anterior, destaca, debido a que la Secretaría de Seguridad del estado "identifica una debilidad institucional y sistemática en las corporaciones municipales de seguridad pública de esos municipios, frente a la presencia operativa de grupos de delincuencia organizada en la región estatal y en sus límites no sólo con Baja California, por su privilegiada ubicación geográfica colindante con los Estados Unidos de Norteamérica, sino en el sur del estado.