OAXACA, OAX. - Padres de familia del municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, denunciaron que el lote de vacunas contra COVID-19 que se les aplicaba a niños de 5 a 11 años de encontraban caducadas.
De acuerdo con la fecha de vencimiento que se escribió en la etiqueta, las vacunas debieron ser aplicadas antes del pasado mes de junio, por ello al iniciar la jornada de vacunación en las 8 regiones del estado, los padres de familia denunciaron esta situación a través de las redes sociales.
Sin embargo, un funcionario de la Secretaría de Salud de Oaxaca en la región del Istmo, les menciono a los padres de familia que "a pesar de que la vacuna cuentan con la fecha de caducidad vencida, cuentan con el aval de la Cofepris".
Señaló " la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles), menciona que la vacuna Pfizer su efectividad se extiende hasta 12 meses después de su fecha de caducidad".
El funcionario advirtió que los trabajadores no se hacían responsables de la aplicación de la vacuna y dijo que sería responsabilidad de cada uno de los padres de familia que sus hijos reciban o no la vacuna.
Este martes, inició la jornada de vacunación para niños de 5 a 11 años en Oaxaca, donde se espera aplicar las primeras dosis del fármaco contra en nuevo virus a 132 mil menores.
En este sentido, se continúa con la aplicación de la vacuna a jóvenes de 12 a 17 años, donde se estima que aplicarán 101 mil primeras dosis.