SINALOA.- Violeta Navarrete fue encontrada sin vida y con huellas de violencia la noche de este martes, quien apenas el pasado fin de semana fue coronada como Reina de la Diversidad del Carnaval de San Miguel Zapotitlán 2023.
Violeta Navarrete, de 35 años, desfiló el fin de semana por las calles de la comunidad, portó un traje de color rojo con verde y una corona de pedrería.
Reportes policiacos señalan que la víctima fue encontrada sin vida al interior de su domicilio; presuntamente presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, lo que le causó traumatismo de cráneo.
Violeta se encontraba en su casa cuando presuntamente llegó un sujeto. Testigos de los hechos no lo vieron entrar en el lugar.
Violeta se dedicaba a trabajos relacionados con belleza y daba clases de baile para niños, así como zumba para mujeres y adultos mayores en una plazuela. Luego de que no se presentara a sus actividades diarias, personas la buscaron y la hallaron en su casa.
De inmediato, las personas dieron aviso a las autoridades. Al sitio arribaron paramédicos que solo pudieron confirmar que Violeta Navarrete ya no contaba con signos vitales. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome acudieron a confirmar lo ocurrido, y al verificar que la Reina de la Diversidad tenía el cráneo prácticamente destrozado a goles y estaba muerta, acordonaron el domicilio, y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Violeta fue víctima de agresión durante su coronación
Violeta Navarrete era muy querida por su comunidad LGBT+ en San Miguel. Amigos de la Reina de la Diversidad comentaron que desde el fin de semana, ella fue víctima de agresión: su carro alegórico fue destruido y tuvo una pelea con una persona.
El pasado viernes 24 de febrero, en el acto inaugural del Carnaval México, Magia y Encuentro de San Miguel Zapotitlán 2023, Violeta fue coronada como Reina de la Diversidad, de la mano del presidente Gerardo Vargas Landeros.
El asesinato de Violeta, un crimen de odio
Aunque las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa apenas iniciarán, el asesinato de Violeta Navarrete podría ser investigado como crimen de odio.
En febrero del 2021, el Congreso de Sinaloa aprobó establecer en el Código Penal estatal un nuevo tipo penal. Se trata del delito de crímenes de odio por razones de orientación sexual o identidad de género. Esto con la finalidad de otorgar protección a las personas que son discriminadas por su orientación sexual, específicamente a la población LGBTTTIQ (Lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y queer).