Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, defendió la presencia de la policía estatal en la toma de instalaciones de la Universidad de las Américas, sentenciando que sólo se dio apoyo para el cumplimiento del ordenamiento de un juez civil de Ciudad de México para dar posesión a los auténticos patrones de la institución y de la fundación Mary Street Jenkins.
Destacó en rueda de prensa que si bien se mantiene un proceso legal en el tema de la titularidad del Patronato de la Fundación, un juez en Ciudad de México dio la razón a que se instale uno nuevo y es éste el que busca tomar posesión de los bienes, por lo cual la autoridad estatal sólo respaldó las acciones legales que correspondían.
“Fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México y fue ejecutado en Puebla porque la Universidad está acá. Esa diligencia no fue ordenada por un juez de Puebla sino por un juez de la Ciudad de México que envió un exhorto al poder judicial de Puebla y que el poder judicial de Puebla lo que otorga es la colaboración entre órganos de justicia y desahogar una diligencia ordenada”, señaló.
Agregó que en la acción no se violó la ley -como argumenta una de las partes- y afortunadamente no hubo incidentes que lamentar pese a la oposición y resistencia que puso la guardia privada de la institución y los mismos universitarios y administrativos, “incluso tengo información de que administrativos sustrajeron de forma agresiva documentos de las instalaciones”.
Resaltó que al final el desahogo de los litigios que se llevan a cabo en torno a la pugna por el Patronato definirán quién tiene la razón pero la autoridad estatal está ajena a ello y sólo ejecuta acciones de apoyo.