Tras cumplirse una semana de que los mineros permanecen atrapados en los pocitos donde se extrae el carbón, un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, para hacer una primera exploración para el rescate de los 10 trabajadores.
De acuerdo con reportes oficiales, luego de avanzar en la extracción de agua que llegó a cubrir 34 de los 60 metros de altura, los niveles actuales permitieron en ingreso de un experto para el análisis del terreno. En días pasados se utilizó un dron acuático, sin embargo, hubo obstáculos que impidieron la visión del área.
En los trabajos participan el equipo de respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres (ERIED) de la SEDENA y brigadas de búsqueda y rescate.
En redes sociales, la Coordinación de Protección Civil informó que a las 11 de la mañana fueron retirados los pilotes que obstruían el paso en el pozo 4 para que diera inicio una exploración inicial.
En la conferencia de prensa matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que “esperamos que estemos a horas de realizar el rescate”, y mencionó que posiblemente el día de hoy pudieran iniciar las labores de rescate.
En la fuerza de tarea desplegada el día de hoy para el rescate participan 672 elementos de las distintas dependencias federales, estatales y municipales, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores, un comedor comunitario y un refugio temporal.