TABASCO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional al realizar en el poblado 20 de Noviembre, detuvieron a un grupo de hombres, entre ellos, Salvador "N", de 41 años de edad, líder del un grupo delictivo.
Detallaron que el presunto “cabecilla” intentó refugiarse en un edificio en construcción, pero al verse rodeado se entregó sin oponer resistencia, pero el resto de sus acompañantes se dio a la fuga.
Durante el operativo de detención, las fuerzas federales incautaron cinco vehículos, cinco armas largas, seis armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas, tres granadas de fragmentación, equipo táctico diverso, así como cargadores y cartuchos útiles.
Al poco tiempo, los presuntos integrantes del grupo delictivo se apoderaron de al menos 10 vehículos, entre tráileres, camiones y vehículos particulares, a los que prendieron fuego y atravesaron en las salidas a Coatzacoalcos, Villahermosa, Comalcalco y Huimanguillo, así como en accesos a localidades del mismo Cárdenas.
Además, balearon la casa del coordinador de Protección Civil del municipio, desataron una balacera en la localidad de Santa Rosa y también en una zona céntrica, cerca del ayuntamiento, como presión para solicitar la liberación de su líder.
Durante estos hechos delictivos, ciudadanos aprovecharon para rapiñar el contenido de los vehículos pesados que fueron incendiados, escuelas suspendieron clases y el comercio 'bajó' cortinas.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la situación está bajo control, y se mantiene un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en la región, así como en los puntos de acceso a la Plan Chontalpa, las carreteras hacia Huimanguillo, Villahermosa y Veracruz, para garantizar la seguridad pública.