CHILPANCINGO, Gro.- En la plaza central de Tixtla, municipio de Guerrero, colectivos feministas y familiares colocaron un antimonumento en memoria de Ayelín Iczae, niña de 13 años que fue víctima de feminicidio en octubre de 2020.
Los grupos de feministas y familiares de Ayelín, encabezados por su madre, Flora Marcelo Rojas, se concentraron en la plaza central de Tixtla, donde colocaron el antimonumento, condenaron la violencia feminicida en el estado y exigieron prisión vitalicia para las cuatro personas que han sido detenidas por el feminicidio de la menor.
Flora Marcelo recordó que tras el feminicidio de Ayelín su familia salió del estado para resguardar su vida e integridad física, ya que después de reportar a su hija como desaparecida, fue encontrada sin vida el pasado 19 de octubre en una barranca del municipio, fueron amenazados.
Exigió a las autoridades estatales y municipales que garanticen una investigación exhaustiva, eficaz y con perspectiva de género que permita conocer la verdad respecto a lo que le ocurrió a su hija y sancionar a todas las personas que participaron en el crimen.
De igual forma, pidió garantías para que ya no se repitan ese tipo de hechos y que los responsables reparen de manera integral el daño causado a su familia, y que el gobierno del estado instale el Comité de evaluación del protocolo de feminicidio para la acreditación del delito.
La madre de Ayelín informó que las autoridades le notificaron que el cuerpo de su hija había sido encontrado incompleto un año después de los hechos, razón por la que inició una lucha legal para que la Fiscalía General del Estado (FGE) le entregara “hasta el último huesito del cuerpo”, lo que derivó en el operativo de búsqueda que inició el pasado lunes y concluyó este jueves.
Dijo desconocer cuántos restos óseos han encontrado de su hija, pero precisó que todo lo hallado ya fue enviado a laboratorios para iniciar con el proceso de identificación. Por esos hechos hay cuatro detenidos, pero aseguró que existen elementos que confirman la participación de más personas.
El antimonumento que se colocó, está elaborado a base de metal en forma de cruz, en color rosa. Al pie de la cruz le colocaron una placa con el nombre y rostro de Ayelín.