Luego de que, en un comunicado, la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Baja California Sur, confirmó que investiga y actúa contra las denuncias de trabajadoras de las oficinas de la ciudad de La Paz, quienes acusaron ser víctimas de acoso dentro de la dependencia, este miércoles trabajadores se manifestaron en contra y aseguraron que sólo se trató de una simulación.
A nombre de sus compañeras, el secretario general del Sindicato Independiente, José Adrián Torres, la secretaria de conflictos, Abigail Gómez León y la representante del Sindicato Democrático, Rosario Maklis, acusaron que no se llevaron a cabo acciones resolutivas reales para las trabajadoras que denunciaron ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte de un compañero.
José Adrián Torres especificó que haber reubicado de área al presunto acosador, como determinó la Conagua, no resuelve el problema, sino que lo agrava, pues en su nuevo espacio de trabajo, el agresor también tiene compañeras, quienes ahora están en riesgo.
Por su parte, Rosario Maklis explicó que aunque en el documento se señaló que las demandas fueron atendidas, el texto está lleno de imprecisiones, además acusó que, dentro de la dependencia, desde la dirección se le pidió "olvidar" la situación.
Advirtió que, hasta ahora, el presunto agresor no ha recibido ningún tipo de sanción administrativa o penal y, por el contrario, han sido ellas quienes sufren las represalias por manifestarse a favor de sus derechos.
“Nos pidieron que nos calláramos, nos están acosando laboralmente. El ingeniero Julio César Villarreal Trasviña, en reciente reunión de esta semana, nos sacó de su oficina y nos dijo que ya estaba terminado el asunto del acoso laboral, porque desde la Ciudad de México mandaron un comunicado, donde no nos están respaldando”, acusó.
Finalmente, las trabajadoras pidieron a la Conagua ser recibidas en las oficinas de la Ciudad de México, para exponer sus denuncias y que se les garantice la real protección.