El Congreso de Veracruz aprobó que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, se mantenga en las calles hasta el año 2028, convirtiéndose en el estado número 8 en ratificar esta reforma constitucional.
La aprobación se realizó con 38 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en una votación realizada unas horas después de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López hiciera una visita al Congreso para pedir la votación a favor de esta iniciativa.
Durante la votación, diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional se opusieron a la reforma puesto que argumentaron que se trata de un intento de militarizar el país y que la presencia de las fuerzas armadas en las calles puede generar hechos de violencia como lo ocurrido en Tlatlaya o Ayotzinapa.
“El voto no es en contra de las fuerzas armadas, sino en contra de prolongar la estrategia de seguridad”, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldan.
Durante la votación, subieron al estrado diputados locales panistas que no estuvieron durante la visita del secretario de gobernación.
“Y es que hay que decirlo con todas sus palabras: el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, para extender por tiempo indefinido el control militar de las tareas de seguridad pública a nivel federal, constituye una grave amenaza a los derechos humanos y la transparencia”, aseguró la diputada panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui.
Dijo que el extender el tiempo del Ejército en las calles es muestra de una estrategia fallida en materia de seguridad de los estados y municipios.
Cabe señalar que al tratarse de una reforma constitucional, requiere de 17 estados que la aprueben para poder entrar en vigor.