DURANGO, Dgo.- Un accidente ocurrido mañana de este jueves en una mina duranguense, dejó como saldo una persona fallecida y una más con lesiones de consideración, descartando que haya más personas atrapadas.
El incidente ocurrió en la Mina Navidad que se ubica en el municipio de Indé, Durango, donde los trabajadores hacían labores de perforación.
El Gerente de la mina, Marco Escudero Chávez relató que los trabajadores se encontraban trabajando al interior cuando se desprendió una roca de 3 toneladas aproximadamente, misma que al caer mata de manera inmediata a uno de ellos y deja con severos golpes al acompañante.
Inicialmente se habló de cuando menos cinco personas atrapadas; sin embargo, al hacer la inspección esto fue descartado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
El minero fallecido respondía al nombre de Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, era originario del municipio de Cuencamé y era quien dirigía el barrenado al interior de la mina, mientras que el ayudante lesionado, Sergio Martín Hernández Favela de 34 años de edad, fue traslado al Hospital Regional No. 162 del municipio de Rodeo.
La mina está ubicada en el municipio de Inde, alberga 217 personas trabajando, se dedica a la extracción de fluorita.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas al respecto publicó en sus redes sociales: “He instruido atención inmediata al lamentable accidente en una mina del municipio de Indé. Ya han sido desplegados equipos de Protección Civil, un servicio de rescate especializado, y atención médica prioritaria”.
En el lugar hay personal de la Fiscalía General de Estado haciendo levantamiento de datos periciales en coordinación con el equipo de rescate en Minas la tripulación aeromedica y el equipo de operación de la coordinación Estatal de Protección Civil.
Galindo Cabada, titular de Protección Civil en el Estado aseguró que están revisando los programas internos y protocolos de actuación de la mina.