LOS REYES LA PAZ, Edomex.- Elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl, detuvieron a 15 personas que presuntamente se dedicaban a fabricar y vender de manera ilícita refrescos "piratas" de Cola.
Personal de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Nezahualcóyotl, a cargo del Fiscal, Elohim Díaz Jiménez, ingresaron al predio ubicado en las calles Hiedra y Camino a la Barranca, colonia Lomas de San Sebastián, donde localizaron miles de envases llenos y vacíos de un refresco de cola, en cajas y bolsas contenedoras.
En el lugar donde también se encontraban varias camionetas en las que presuntamente distribuían el producto en toda la región, también se encontraron 200 rejas repletas de refrescos piratas de medio litro llenos de la empresa Coca Cola, mismos que ya estaban listos para ser comercializados en diferentes tiendas de abarrotes de la Ciudad de México.
En el operativo participaron más de 50 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, así como 20 elementos de la Fiscalía Regional de Justicia de Neza.
Al respecto el Fiscal Regional de Neza, Elohin Díaz Jiménez, informó que dicho operativo se dio en un principio para realizar un cateo en dicho inmueble, en busca de droga, pues trabajos de investigación señalaban que en dicha casa se comercializaba droga.
Sin embargo, explicó, cuando entraron al inmueble se descubrió que los detenidos se dedicaban a fabricar refrescos piratas. Detalló las 15 personas que “trabajaban” en el interior fueron detenidas y trasladadas a las instalaciones del centro de justicia local, donde quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que dentro del término de las 48 horas determinará la situación legal de cada una de ellas.
En mayo pasado, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron un descubrimiento similar, esto en un inmueble ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, en donde se ubicaron cientos de cajas con botellas de la marca de refresco, presuntamente clonado.
Ahí se localizaron 130 cajas de plástico, las cuales contenían seis botellas de tres litros, rellenadas supuestamente con el refresco de cola. Además, se aseguraron 797 cajas, las cuales cargaban con 24 envases de 600 mililitros, las cuales se presume iba a ser llenadas, junto con cuatro empaques de refresco cada uno con 12 envases de vidrio.
En el sitio también se logró la captura de dos personas, quienes presuntamente eran los encargados de la fabricación del producto, mismo que era distribuido principalmente en puestos de comida ambulantes en la zona centro y en la Central de Abastos, así como en los municipios de Chalco y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Al parecer ambos operativos están relacionados con la misma investigación, aunque serán las autoridades quienes lo confirmen en información oficial.