JALISCO.- La Secretaría de Salud continúa con la vigilancia activa en el club y hotel de Puerto Vallarta, donde se alojó el turista estadounidense confirmado con viruela del mono.
La dependencia informa que 11 personas han pedido atención médica para aclarar sus dudas en el módulo instalado en Puerto Vallarta, luego de que se dieran a conocer las condiciones del primer caso de la viruela símica en el Estado.
Al momento han acudido al Laboratorio Regional de Salud Pública del puerto, ocho hombres y tres mujeres; siete de ellos mencionan haber estado en las instalaciones de Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio, donde también estuvo el primer contagiado, quien se fue del país sin respetar el protocolo de aislamiento.
Sin embargo, al momento de la evaluación médica ninguno de ellos cumplía con la definición operacional de caso, por lo que se les indicó mantener vigilancia del estado de salud y se dará seguimiento telefónico diario.
Las autoridades han montado un plan de identificación de casos probables, luego que un extranjero infectado estuvo de paseo en Puerto Vallarta.
Durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos de la comunidad gay, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. Esta persona asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022.
Las autoridades sanitarias han mencionado que esta persona habría actuado dolosamente, pues a pesar de saberse con síntomas y que se escapó de un hospital, estuvo acudiendo a diversas actividades en Puerto Vallarta. Esta persona se habría infectado además en un viaje previo a Berlín, Alemania.