EMPALME, Sonora.- Habitantes de Empalme, Sonora, denunciaron que por cuarto día consecutivo, después de la tormenta de arena que azotó a la región el pasado 20 de julio, siguen sin el servicio de energía eléctrica, contrario a lo que han informado las autoridades de manera oficial.
A través de la redes sociales, los habitantes del municipio denunciaron que al menos 20 colonias que permanecen sin luz, en medio de los calores estivales, lo cual ha causado 4 personas hospitalizadas por deshidratación.
Además, hasta ahora el gobierno del Estado no ha declarado la situación de emergencia, por el contrario ha difundido que el 95% de los hogares afectados ya recuperaron el servicio de energía eléctrica, ante lo cual la comunidad se ha manifestado que eso es falso.
Al parecer los esfuerzos de la paraestatal han sido parcialmente efectivos, pues la colonia donde su personal trabajó, recuperaron energía momentáneamente y volvieron a quedar a oscuras. Por ejemplo se restableció el servicio de energía eléctrica en la Colonia San Bernardo pero se quedó sin luz la Costa Azul.
En las colonia San Vicente, Cerro Gandareño, Antena, Cañón de la Antena, tenían servicio y la tarde del domingo se presentó un apagón.
La falta de energía eléctrica ha ocasionado que escasee el agua y el hielo en tiendas de conveniencia, así como en supermercados.
“Lo peor es que para el Gobierno del Estado y federal no es prioridad, no hay solicitud de declaratoria de emergencia por tanto van a resolver a sus tiempos que todos sabemos, son de por sí lentos”, comentó una vecina del lugar que pidió anonimato.
Con el domingo 23 de julio ya sería la cuarta noche sin energía eléctrica de las colonias Moderna, Juárez, Libertad, Ortíz Rubio, parte de la Colonia El Sahuaral.
Al inicio de semana, siguen sin luz en parte de la Colonia la Moderna, por el Llanito Azteca, la Juárez y de todos los sectores se recuperó el servicio en Punta Arena, Los Alpes y la Termoeléctrica.
De acuerdo a datos oficiales de CFE, trabajan en la labor de restablecer el servicio entre 150 y 160 trabajadores. El número es inferior al personal destinado para el mismo propósito en 2018 para hacer las reparaciones de los daños ocasionados por el huracán 'Sergio' en 2018, cuando se destinaron 300 trabajadores provenientes de todo el país, con equipo y presupuesto.
DAÑOS POR LA TORMENTA DE ARENA
Cuantiosos daños materiales, así como el 80% de la población sin servicio de energía eléctrica ocasionó una tormenta de arena que azotó la tarde del jueves 20 de julio la zona de Guaymas y Empalme, aunque no se reportaron víctimas fatales del siniestro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora informó que se trabajaba en coordinación con los tres niveles de gobierno para restablecer la situación, debido a las afectaciones que dejó la tormenta de arena en la región de Guaymas-Empalme, la cual literalmente tomó por sorpresa a la población, ya que ninguna autoridad advirtió con anticipación de la presencia del fenómeno.
El fenómeno sorprendió a algunos vacacionistas en alta mar y circularon varios videos donde se aprecia gente en embarcaciones que hacen frente al temporal.
La tormenta de arena en la zona de Guaymas, afectó al 80% de la población que se quedó sin energía eléctrica, mientras que se reportaron 23 caídas de postes; seis cables en el piso provocados por objetos caídos.
Los daños en el caso de Empalme, incluyen 40 postes caídos; daños estructurales en 30 hogares, principalmente con la voladura de techos de lámina; se reportaron 35 árboles caídos, así como una torre de comunicación privada dañada.
También, tiró cuatro árboles; se reportaron tres casos de cristales rotos; dos rescates acuáticos y dos cortos circuitos, además de 10 espectaculares caídos y ocho apoyos diversos otorgados por las autoridades a la población.